Zumo de Crónicas: Contempopránea 2009

Estrenamos sección de la mano del festival que este fin de semana ha tenido lugar en Alburquerque (Extremadura) la cita anual del pop independiente, el Contempopránea, que este año se ha consolidado en su edición más multitudinaria hasta el momento, con más de 5000 asistentes.  Nombres destacados del encuentro, tal y como os anunciamos en su día,  han sido Russian Red, Vetusta Morla, Lori Meyers o CatPeople, entre otros.

Pese a que no pudimos asistir, hemos exprimido todo aquello que hasta el momento ha sido publicado en los medios para ofreceros un primer zumo de crónicas. En este caso, además de la prensa escrita, cabe destacar el seguimiento que se hizo del acontecimiento desde Radio3, con estudio móvil incluido, desde el que compartieron en directo algunas de las actuaciones, además de realizar entrevistas a los protagonistas de la noche. Esperamos poder pronto compartir con todos los podcasts de estos especiales, realizados por Julio Ruiz, conductor de Disco Grande.

Así que, ¡Bienvenidos al primer y refrescante Zumo de Crónicas!

Los ánimos estaban exaltados y predispuestos. El cartel de este año anunciaba buenos presagios y la respuesta no se hizo esperar. Tal y como se nos hacía saber en la web de hoy.es, Alburquerque amaneció el viernes prácticamente tomado por una legión de indies que rebosaban las calles de este pueblo convertido en capital del pop a lo largo de todo el fin de semana. Se cumplieron las previsiones, y esta decimocuarta edición del festival fue la más multitudinaria hasta el momento: por primera vez, tuvo que detenerse la venta de entradas en algunos puntos del país, se dobló el número de casas alquiladas e incluso se temió por un posible overbooking en la zona de acampada. Este mismo medio nos da también su visión de la fiesta de bienvenida, celebrada la noche del jueves, en la que hubo momentos en que no cabía un alfiler en la plaza céntrica del pueblo, donde los indies se mezclaban con los lugareños en un curiosa mezcla intergeneracional e intercultural.

En el primer día de actuaciones, destacó la actuación de los madrileños Vetusta Morla, a quienes la web de rtve.es dedica gran parte de su crónica, describiendo su directo como potente, vibrante y enérgico. Tal y como hicieron en el pasado Día de la Música, iniciaron su actuación con “Autocrítica”, y fueron repasando los temas incluidos en Un día en el mundo, incluyendo a su vez alguna perla nueva como “Boca en la tierra”.

Nota!: Podéis escuchar este tema en la versión acústica que regalaron a Radio3 el pasado 16 de junio con solo clicar aquí.

Los madrileños Vetusta Morla en una imagen promocional
Los madrileños Vetusta Morla en una imagen promocional

Del resto de actuaciones del viernes, la misma fuente comenta el cambio positivo en el sonido de CatPeople, mucho más limpio o la capacidad de los granadinos Lori Meyers para encender la chispa entre el público deseoso de pasárselo bien. Sobre las tablas han mostrado un directo eléctrico que ha hecho saltar al público sin parar al tiempo que han ido desgranando muchos de sus grandes éxitos en su tercera presencia consecutiva en el cartel de Contempopranea. Otro destacado fue el concierto de La Bien Querida, cuyo último trabajo ha despertado gran expectación.

Y llegó la segunda noche, encabezada por Russian Red y Sidonie, y que reseña Sofía Sancho para elmundo.es con las siguientes palabras: La segunda jornada (y última) del festival Contempopránea 2009 concluyó con éxito gracias a las actuaciones de Russian Red, o lo que es lo mismo, la dulce Lourdes Hernández, y Sidonie, que con su repertorio en castellano (excepto un par de temas) se ganó hasta al indie más inexperto. Los barceloneses ofrecieron un paseo por su propia Costa Azul, aunque también hubo tiempo de recordar temas como ‘Sidonie goes to Varanasi’ o ‘Feeling Down’ (ambas del primer disco), que consiguieron saldar la deuda que la formación tenía con el público ‘contempopráneo’, después de su huida del escenario hace dos años. Termina su valoración añadiendo: Con un sitar impecable, ritmos contundentes, complicidad con el respetable, así demostraron que si llevan cuatro discos publicados y más de una decena de años juntos es por algo. Algo que tiene que ver con el talento.

De Russian Red destacó su perfecta voz, y la cuidada unión que presentó con la base instrumental, que contribuyó a la calidad de su actuación. Y el punto cómico vino de la mano de Love of Lesbian, grupo que para cerrar el festival a una hora tan intempestiva como las 5:00 de la mañana, decidió salir a tocar en pijama, para ofrecer una hora y cuarto de su habitual mezcla de temas de sus tres últimos álbumes.

Y hasta aquí nuestro zumo. Si queréis saber más sobre estas bandas o sobre las que no mencionamos aquí, no dudéis en clickar a los enlaces que os hemos dejado salpicados por todo el texto. Y recordad que tan pronto como podamos acceder a los podcasts de Radio3, los compartiremos con vosotros, para que podamos ponerle música a estas líneas, que a fin de cuentas, es lo importante.

5 thoughts on “Zumo de Crónicas: Contempopránea 2009”

  1. Creo recordar que la deuda con sidonie fue con respecto al año pasado y no hace dos como indicais. Y la deuda no fue de sidonie con el publico sino de la organizacion con sidonie, que los echaron del escenario por falta de tiempo.. por ahi hay un comunicado de sidonie que lo explicaba dias despues..
    Otra cosa el año mas multitudinario creo q fue hace dos cuando fueron los planetas a presentar la leyenda del espacio..
    un saludo!!

  2. Saludos Nizzal!

    Gracias por leernos. Como has podido ver, la información que presentamos en el zumo de crónicas proviene siempre de fuentes externas a las que citamos, en este caso elmundo.es y hoy.es. De cualquier modo, gracias por tus matices y por tu atención.

    Hasta pronto!

  3. Nadie ha comentado sobre Sidonie que hicieron unos comentarios durante el concierto TOTALMENTE fuera de lugar. Felicitaron a sus paisanos LOL (que vale, me parece muy bien porque además los pisotean en calidad según mi humilde opinión) y añadieron que los Lori Meyers también eran muy buenos y que por eso “parecían catalanes”. Además, también dieron las gracias solamente a los catalanes que se desplazaron a Alburquerque. Al resto de poperos de España pasaron de agradecerles nada. Me cayeron taaaaaaaaaaaaaaaaaan mal!! […]

    Y ME CONSTA QUE NO SOY EL ÚNICO QUE LO PENSABA ESA NOCHE EN EL FESTIVAL.

    1. Saludos Ques!

      Gracias por escribirnos. He editado tu mensaje, eliminando las descalificaciones directas: tu opinión se entiende perfectamente.

      Hasta pronto!

    2. Hola,

      Sidonie se comportaron de forma bastante estúpida, yo diría que incluso buscaban provocar a la gente y de hecho lo consiguieron. Espero que NUNCA vuelvan al contempopranea… es más, lo que debería hacer es no salir de Cataluña si tanto les molesta hacerlo!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *