Los Panero, o el podcast como archivo histórico

En el año 1976, en el programa Radio Revista de la Cadena Ser, Manuel Amado se enfrentaba en directo a la que es probablemente una de las entrevistas más incómodas del ámbito de la radio cultural. En el estudio, cuatro personas: el cineasta Jaime Chávarri y Felicidad Blanc, Leopoldo María y Michi, viuda e hijos del poeta Leopoldo Panero. El trío, junto a un hermano más, José María, protagonizaba en aquellos días una película polémica: “El desencanto”, en la que Chávarri exponía de forma cruda aquella realidad familiar.

En un momento de gracia, la plataforma Podium Podcast, pertenenciente al grupo Prisa, decidió dar una vuelta al formato y no sólo publicar contenido de nueva creación, sino encapsular momentos de historia de la radio conservados en su archivo, etiquetados como “Esenciales”. Es el caso de la serie “Grandes entrevistas”, y en ella se incluye precisamente ese capítulo, que en Podium han titulado: “Los Panero: tensión, miserias y cine de culto“.

Un título muy acertado, y es que del mismo modo en que los oyentes de fuera de Barcelona y Madrid en aquellos años, es probable que muchos oídos contemporáneos no hayan llegado a ver la película. Pero está claro que la entrevista crea expectativa, porque da todo lo que promete. Con la estética radiofónica del momento -una radio pausada, sin prácticamente músicas de fondo y que usa un vocabulario que llega a echarse de menos hoy- poco después de la muerte del dictador, llegan a nuestros oídos la voz tensa e incluso engolada de Manuel Amado, que lleva a buen puerto una entrevista imposible. Las voces de la familia Panero hablan desde el cinismo, la filosofía, la endogamia, y sí, también el desencanto. Voces que ya se apagaron, y que sorprende, en pleno 2018, que transmitan aún esa tirantez, esa incomodidad. Una muestra, en definitiva, de la vida y la emoción del sonido, y de un uso del podcast de lo más interesante, el de pasaporte a una radio que se creía perdida.

Los Panero, una familia peculiar. Y si, Michi es a quien cantaba Nacho Vegas en aquella canción imprescindible.

Una entrevista para enmarcar, puede escucharse aquí.