The Knack: la historia tantas veces repetida

Un repaso a la historia del grupo americano creador de “My Sharona”, por José Montes.

por José Montes

Hace unos días llega a mis manos un disco recopilatorio de canciones para despertarse (todavía queda gente que compra discos), y en él me encuentro la canción My Sharona del grupo The Knack. Esta canción y la historia que hay detrás me hace pensar en aquello que tantas veces se repite en el mundo de la música. Os invito a que le echemos un vistazo en esta nueva “Retrospectiva”.

The Knack: Un grupo que tocaba en locales californianos de los 70 melodías pegadizas acompañadas de riffs de guitarras, con un sonido distinto a la dominante música disco del momento. En 1979 firman con el sello Capitol y graban su primer disco Get The Knack, el cual se convierte en éxito arrollador. No hay más que pensar en su single “My Sharona”, que llega al nº 1 de Billboard siendo uno de los debuts  más exitosos de la historia de la música. El disco incluyó también otros temas, muy bien valorados por la crítica de aquel entonces, como “Let me out”, “Your number or your name” o “Good girls don’t”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zc3KXwd8ZWQ[/youtube]

Se convierten así en las estrellas del panorama musical estadounidense, y empiezan las comparaciones en prensa: “los nuevos Who”, “los nuevos Kinks”, incluso se llegó a decir que habían surgido “los nuevos Beatles”. Estas reacciones de la crítica no son siempre fáciles de digerir, y el grupo pasa a comportarse con un fuerte divismo, y empiezan a distanciarse de esa misma prensa que los había elogiado. Ya no conceden entrevistas, y actúan de forma un tanto prepotente; lo que se termina volviendo en su contra, con una campaña de desprestigio mediático bastante fuerte.

En medio de este clima tenso, en 1980, sale al mercado  su segundo trabajo But the Little girls understand, disco que no tiene la fuerza  de Get The Knack, pero puede considerarse un buen trabajo. Sin embargo, las críticas son bastante negativas y las ventas escasas. Round  Trip en 1981, volvió a gustar a los críticos, pero las ventas  no se recuperaron y el grupo se disolvió. A partir de ahí, varias reuniones en fechas posteriores, discos recopilatorios, incluso algún disco nuevo de estudio, pero todo se había acabado.

La historia de The Knack ha terminado definitivamente en este 2010 con la muerte del cantante y fundador del grupo Doug Fieger. En definitiva, una gran canción, para la historia de la música pop y un buen grupo que quedó en el camino… la historia, como decíamos, tantas veces repetida.

Puedes escuchar “Get the Knack” en Spotify con un clic!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *