Retrospectiva: The Traveling Wilburys

por José Montes

Primavera de 1988, Los Angeles, tres amigos se encontraban cenando: Jeff Line , Roy Orbinson y George Harrison. Este último estaba  en aquella época grabando su disco “Cloud Nine” e invitó a sus compañeros a que lo acompañaran al estudio de grabación, pues necesitaba un tema para la cara B del sencillo de lanzamiento. Decidieron ir a casa de Bob Dylan que tenía un pequeño estudio de grabación; fue difícil comunicarse con él, siempre lo era, pero aquel día hubo suerte. George  Harrison de camino al estudio, pasó por casa de Tom Petty a recoger una de sus guitarras y este se fue con él. Éste fue el casual y afortunado inicio de uno de los “supergrupos” más destacados: The Traveling Wilburys

Una vez reunidos, la imagen era increíble: cinco de los músicos más importantes de la historia del rock, tocando sus guitarras en la cocina, ya que no cabían en el estudio por ser tan pequeño. Al momento, ya tenían una canción:  “Handle with care”. Tanto les gustó el resultado que George propuso hacer nueve canciones más  y editar un álbum, a lo que todos se mostraron encantados. El único problema era que Bob Dylan solo disponía de nueve días, ya que debía salir de gira (Bob y su eterna gira…) Así que se pusieron en marcha el 7 de Mayo: tenían el reto por delante de escribir una canción diaria.

Finalmente, las grabaciones se realizaron en el estudio de Dave Stewart: un par de horas para componer y a grabar por las noches. Y así fueron emergiendo las canciones día a día.  El nombre para el grupo fue obra de George Harrison y Jeff Line . The Traveling Wilburys, en relación a los restos de canciones que siempre se desechan en un estudio de grabación. El título del disco Traveling Wilburys vol. 1 y canciones destacadas fueron  “Handle with Care”,”Congratulations” y “End of the Line”.

El lanzamiento se produjo en  Octubre del mimo año 1988 y terminó convirtiéndose en doble disco de platino. La alegría que esto les produjo, se vió truncada el 8 de Diciembre por la repentina muerte de un infarto del Lefty Wilbury: Roy Orbinson.

Reunidos de nuevo, pasados varios meses, decidieron hacer un segundo disco en homenaje al desaparecido Roy, lo llamaron:  “Traveling Wilburys vol. 3″.  En él,  la mayor parte de las composiciones son de Bob Dylan, y las más oídas fueron “She’s My Baby” y “Wilbury Twist”, consiguiendo de nuevo un disco de platino.

Curiosamente, en ambos discos, los integrantes del grupo aparecen ocultos bajo el nombre de los hermanos Wilbury.

En Traveling Wilburys Vol. 1:

En Traveling Wilburys Vol. 3:

Con la muerte de George Harrison en 2001, desaparecieron definitivamente los rumores de su reencuentro. Ahora, desde el presente, al ver el rodaje de la película que se realizó durante los ensayos y las grabaciones, una sensación destaca sobre las demás: la amistad y espontaneidad que se respira en el ambiente, por otra parte muy doméstico, completamente alejado de la hipotética idea de “supergrupo” que todos llevaríamos en la cabeza. Una de las mágicas casualidades de la historia del rock.

THE TRAVELING WILBURYS – HANDLE WITH CARE

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DQ89HHSq9b8].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *