Retrospectiva: Carlos Santana – "Abraxas"

Inauguramos una sección especial para este espacio: os presentamos nuestra “Retrospectiva“. En un momento en que todos vivimos con prisas, contando los minutos del reloj para no llegar tarde o para salir temprano, hacemos una pausa para volver la vista atrás. Para comentar y compartir con todos vosotros discos, hechos, momentos de nuestra historia musical, en definitiva, la nuestra propia. El encargado de regalarnos estos viajes en el tiempo es José Montes, y su primera entrada, dedicada al álbum que marcó la trayectoria de uno de los grandes: Carlos Santana. Que la disfrutéis.

por José Montes

En nuestra mirada retrospectiva de hoy, hablaremos de un disco que logró una fusión espectacular para la época: unir los caminos del rock con los de la música latina, con tintes de salsa y jazz.

Hablamos de “Abraxas” de Carlos Santana, que vio la luz en el verano de 1970, siendo su segundo disco. Procedente de la escena rock de San Francisco , su primer albúm homonimo recibió muy buenas criticas, como la que publicó la revista americana “Rolling Stone“ : “Santana hacía por la música latina lo que Chuck Berry había hecho por el blues”.

Volviendo a “Abraxas” no es una exageración decir que la conjunción de músicos fue genial. A la impecable guitarra de Carlos, se unen el órgano de Gregg Rolie, el bajista Dave Brown y el batería Mike Shrieve; todo ello secundado por los timbales y las congas de Mike Carabello y José Chepito Areas, el piano de Alberto Gianquinto y la percusión y voz de Rico Reyes.

De los nueve temas del disco, “Black Magic Woman“ (original de Fleetwood Mac del año 1968) y “Oye como va“ se convirtieron rápidamente en clásicos de la radio. El punto mas rockero del disco lo ponían “Mother’s Daughter“ y “Hope You’re Feeling Better”, mientras que el lucimiento de la Gibson de Carlos llegaba en “Samba pa ti“.

Prueba de la importancia de este álbum, son las más de un millón de copias vendidas y  las 33 versiones que se han hecho de él en todo el mundo. Así  “Abraxas” en su cuarenta aniversario sigue manteniendo su vigencia, su calidad y la originalidad que le caracterizó en su día. 

Escucha el disco completo en Spotify!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ymh1o09vRWE]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *