Second, elegancia pop

Por Pequeño Indie Insaciable

Esta noche, la ciudad de Barcelona acoge un concierto esperado por muchos: los murcianos Second tomarán la Sala Sidecar para ofrecer a sus más fieles seguidores  “Fracciones de un segundo”, su disco más reciente.

Los medios de comunicación ya les conocen. Recientemente han participado en un concurso buscando a jóvenes promesas (nuestros amigos de Sweater quedaron en segunda posición en la categoría que dirigían), y se han asomado a las radio fórmulas con su particular “Rincón exquisito” o su ya conocido “Palabras”. Parece que el éxito haya sido flor de un día, pero no es así, sus orígenes se remontan a la escena independiente de hace varios años. Desgranemos nota a nota el recorrido de este grupo de amigos tan peculiar.

Imagen promocional de "Second"

Todo comenzó en el año 1997, la mayoría de los grupos “indies” sentían la necesidad de identificarse con el idioma universal por excelencia. Grupos como Sidonie y Love of Lesbian experimentaban esa evolución cantando desde sus inicios en inglés, los Second no podían ser una excepción. Recorriendo el país de costa a costa, las primeras dos maquetas vieron la luz y la aceptación fue sorprendente. La discográfica Pulpo Records no dudó en contratarlos . Animados al ver que el proyecto funcionaba seguían presentándose a concursos: el premio llegó de forma merecida con la victoria en los prestigiosos GBOB Awards, hecho que les valió para expandirse y componer más canciones.

Al ver que el mercado anglosajón no tenía tanto tirón, decidieron reemprender la ruta con composiciones  en lengua castellana, el éxito empezaba a fraguarse. Este grupo de amigos comandado por Jose Ángel Frutos, quiso rizar el rizo y ofrecer por aquel entonces algo diferente: cinco canciones en castellano y cinco en inglés. Con un sonido fresco y un estilo que empezaba a crear escuela su confirmación llegó con “Invisible”, su primer LP. No es de extrañar que los primeros elogios no tardaran en aparecer.

En una producción prácticamente acústica, los medios tiempos son el ritmo a seguir; sin alardes, el vocalista crea una profunda atmosfera llena de letras existenciales, coros trabajados y melodías que dejan atónito a más de uno. El ejemplo más claro lo tenemos con el exquisito uso del violín en el último minuto del disco. Una joya a tener en cuenta.

El tiempo pasaba y el grupo empezaba a hacerse un hueco en el panorama nacional, gracias a Dro Atlantic y la reedición de “Invisible” con dos temas más.  Después de ser los teloneros de Depeche Mode llegaba el momento de dar el gran salto. Salto que fue posible con la publicación de “Fracciones de un segundo”, donde se puede comprobar el nivel de calidad al que el grupo ha llegado hasta el día de hoy.

Con ritmos menos pausados y letras más relacionadas con el dios Eros, los chicos de Second se tiraban al vacío de la mano de Warner y la producción del conocido Carlos Jean. El resultado ya lo sabe todo el mundo, uno de las sorpresas más agradables en el panorama nacional: canciones como “Rodamos” o “Todas las cosas” son una muestra de lo que son capaces.

La “Gira Rodamos” sigue ampliando destinos y los afilados críticos de la prensa escrita les respetan, por algo será. Confiamos en que la recompensa por el trabajo bien hecho está a la vuelta de la esquina. Por el momento toca disfrutar, el escenario les espera. 

Second – Rincón Exquisito:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vZPdsevhEPc]

1 thought on “Second, elegancia pop”

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICEN….ELEGANCIA POP ES UNA BUENA DEFINICION DE SECOND,SON BUENISIMOS Y ESO LO DEMUESTRAN EN SUS DIRECTOS QUE LO DAN TODO. A MI ME ENCANTAN LOS HE VISTO TRES VECES Y VOY EL DIA DOCE A VERLOS A MURCIA,BUENO Y COMO PERSONA SON DE CERCANOS SUPER SIMPATICOS MUY CERCANOS A TODOS SUS FANS DE VERDAD SON….UNA JOYA!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *