per-versiones: va de "mashups"

Ya las echábamos de menos. Entre tanta actualidad, hacemos una pequeña pausa para disfrutar de esas pequeñas curiosidades, a veces auténticas obras de arte, que son las per-versiones.

Ciertamente, por aquí han pasado ya artistas tanto nacionales, como Pereza o Sidonie; como internacionales, como Michael Jackson o Franz Ferdinand. Hoy salimos de la tónica habitual de la sección. Gracias a un hilo aparecido en la comunidad domestika.org, entramos en el pantanoso y sorprendente terreno del Bastard Pop, los también llamados “mashups“, el género per-verso por excelencia. Nos referimos a la práctica musical que consiste en tomar dos o más temas y combinar las bases y la línea vocal, creando así una nueva y sorprendente mezcla. Como una primera muestra os ofrecemos varios clips que corren por la red, para que, como siempre, juzguéis por vosotros mismos.

El primero que os ofrecemos une un tema que ya es todo un clásico, Every Breath You Take, de The Police, con otro más reciente, pero que empieza a hacerse un hueco en la memoria musical colectiva de los últimos años: Chasing Cars, de Snow Patrol.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7O3Z00jn47M]

Seguimos con uno de los más delirantes que hemos visto hasta el momento. Queen es una de las bandas protagonistas, con su archiconocido We will rock you, combinado ni más ni menos que con Outkast y el tema que les hizo famosos, Hey Ya.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kfadLhw14l8]

Y para dejaros con ganas de más, hoy nos quedaremos con tres. Y el último del día se compone, no de dos, sino de tres temas. La base la pone Queen, con su I want to break free, y se añaden Michael Jackson, con Black or White y Belinda Carlisle con Heaven is a place on earth. ¡A disfrutarlo!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=T1AFrSeuKks]

Navegando por la inmensidad internáutica, son muchísimos los ejemplos de este tipo de remezclas, y también numerosas las referencias tanto a los orígenes del género, como a las sucesivas polémicas que ha suscitado a causa de la ambigüedad que generan entorno a los derechos de autor.  (Para los más curiosos, os enlazamos al artículo referente a este género que encontramos en la versión inglesa de la wikipedia). Y ya sabéis, si os han gustado, ¡seguiremos compartiéndolos con vosotros!

1 thought on “per-versiones: va de "mashups"”

  1. Me has tocado la fibra! Soy hiperfan de los Mash Ups, de hecho, es de lo que más me divierte después de hacer mis propios remixes.

    El otro día pincharon uno que hice que con Europa de Mónica Naranjo y un remix de DJ Tiësto, y queda fatal que lo diga, pero quedó genial! 😛

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *