per-versiones: I started a joke

Hoy me vais a permitir la debilidad. En ocasiones, uno descubre una canción que se le queda ahí, en su corteza, sin saber muy bien porqué. Al poco, descubres que no es sino una versión de un tema anterior, y que a su vez, ha sido versionado por más artistas a lo largo del tiempo. Ahí está la magia, supongo. En que las canciones viajen, muten, cambien, mantieniendo ese no sé qué que las hace únicas.

Este es el caso de “I started a joke“, un tema original de Bee Gees. Baladísima, lírica con reminiscencias de los melódicos de los años 50… Se incluía en su álbum “Idea“, publicado en 1968.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RRNTQvXSsfA]

Fue reactualizada años más tarde por Faith no More, que realizaron una versión un tanto bizarra del tema en año 1995. La incluyeron como bonus track en la edición brasileña de su álbum “King for a Day… Fool for a lifetime“. También fue editada como single. El clip no tiene desperdicio… Presenta a un cantante (no es Mike Patton, sino un actor), ciertamente poco agraciado, que interpreta la canción en un club. El público de entrada, se ríe de él, le increpa, pero empiezan a sorprenderse por su brillante voz, y la discusión se intercala con la canción interpretada. Recuerda a algo estos días, ¿verdad?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MUTo6kSZlPI]

Y por último, os presento a la culpable de este post. Como ya anunciaba al principio del post de hoy… tengo debilidad por este grupo. Se trata de The Wallflowers, que dieron su propia visión, personalísima en la voz de Jakob Dylan, de este tema para la banda sonora de la película Zoolander, en el año 2001. No existe un clip oficial de la banda para esta versión, pero he encontrado uno elaborado por algún fan en los mundos de youtube, que acompaña el tema con imágenes de un conocido anime japonés. Aquí queda…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6zw8RQDHb64]

Y si aún os quedan más ganas de seguir rastreando qué se ha hecho a lo largo del tiempo con este tema, aquí os dejo unos cuantos nombres más… Richie Havens, The Beautiful South, The Dirtbombs; bandas de pop indie como The Lucksmiths o Low, o la cantante británica Kathryn Williams o James William Hindle, también han hecho sus propias interpretaciones. ¡Hay dónde elegir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *