Y el Oscar a la mejor canción es para…

Jai Ho, de Slumdog Millionaire.

En la gala de ayer, no sorprendió que esta película se llevara también este premio, dado que dos de las tres candidatas a mejor canción pertenecían a su banda sonora: la susodicha ganadora “Jai Ho” y “O Saya“, ambas de A.R. Rahman. La tercera en discordia fue “Down to Earth” de Peter Gabriel, para la película Wall-E.

A decir verdad, pienso que la fiebre por la producción de Danny Boyle ha sido desmedida en estos premios. Y la categoría de premio a la mejor canción no se escapa de ello. El tema ganador, Jai Ho, es un tema de aire hindi, bollywoodiense y (no sé si por ello) extremadamente comercial, con una letra bastante insulsa, tanto en el idioma original como en su desconcertante parte central en español. ¿Afición gratuita por lo exótico?

¿La gran ausente? La canción que Bruce Springsteen compuso para el film “El Luchador” (The Wrestler), ganadora del Globo de Oro. En la más pura línea del Jefe, un tema desnudo, directo, que encaja perfectamente con la historia de la película e incluso del mismo Mickey Rourke, protagonista de la cinta.

De propina, los cuatro vídeos…

Jai Ho, de A. R. Rahman.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ejKfQpzIdIY]

O Saya, de A. R. Rahman.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vHUQht1HRmY]

Down to Earth, de Peter Gabriel.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=p6wgicmUAfw]

The Wrestler, de Bruce Springsteen.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=txDS6kkuQZI]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *