De festivales y otros cuentos… (III)

Si hace unos días comentábamos algunos festivales que iban a tener lugar en tierras catalanas, hoy nos desplazamos en dirección al norte. Comentamos en las siguientes líneas una de las citas destacadas del verano para todos aquellos amantes, sobretodo, del rock: Bilbao BBK Live , del 8 al 10 de julio.

Una cosa nos llama la atención. En la web del festival, no existe el apartado “Artistas“. En su lugar hallamos el indicador “Bandas“. Muy  pero que muy buen comienzo.

Jueves 8. Rammstein. ¿Qué decir de estos alemanes? Con un sonido potente y definido, además de una espectacularidad pirotécnica en escena, cada uno de sus conciertos supone una descarga de energía y adrenalina. La densidad de sus guitarras y lo marcial de sus ritmos se aprecia tanto en temas como “Engel” (Sensucht, 1997) o “Mein herz brennt” de su álbum Mutter (2001) como en sus últimas entregas, presentes en su álbum “Liebe ist für alle da”. Siempre provocadores, su concierto promete.

Skunk Anansie en una imagen promocional

El mismo jueves, Skunk Anansie, un grupo de enorme personalidad, en gran parte gracias a su vocalista Skin, quien cataloga su estilo como “clit-rock”, una mezcla entre heavy metal y rabia post-feminista, características perfectamente perceptibles en temas como “Weak” (1995) o su más recinete “Because of you“. Tras diez años después de su separación se reúnen para presentar su grandes éxitos Smashes and Trashes. Increíbles.

No olvidemos a Slayer. De acuerdo, no es posible, así que retiro la recomendación. Ya veteranos, los que podríamos considerar como más duros del cartel, llevan en activo desde 1981, año en que debutaron con Show no mercy. Aunque su apogeo llegó con Reign in blood (1986), por muchos situado entre uno de los mejores discos de metal de la historia. Sobre la batería  de Dave Lombardo, desquiciante pero perfecta en su técnica, rodarán los temas en la noche del jueves. Quizás rueden algunas cabezas…

Otros nombres de esta noche serán Rage against (con nuevo material bajo el brazo), Bullet for my valentine (nuevas tendencias en el género), Volbeat (con una voz limpia y clara sobre bases de ritmo acelerado) Anti-Flag (punk-rock americano) o Rise to Fall (la apuesta local a la noche metalera).

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YBcu8YWs7uM]

Viernes 9. Pearl Jam. Eddie Vedder y su particular voz, acompañados por su banda, llegan desde Seattle. Dando que hablar desde principios de los 90, se convirtieron en una de las bandas de más éxito del momento tras su debut Ten (1991), que incluía temas que quedarían en el recuerdo como “Alive” o “Even Flow“. Pero afortunadamente, la cosa no quedó ahí. Los australianos de la “mermelada de la abuela de Eddie” no han parado y ahora vuelven con un nuevo álbum Backspacer. Recordemos que uno de sus puntos fuertes es su directo. ¡Imprescindibles!

Y no nos movemos de la escena grunge de los 90 con Alice in Chains. Y de nuevo a Seattle para encontrarnos con otro histórico grupo de rock bien entendido, creador de temas como “Man in the box” o “Change my brain“. En esta ocasión vienen también con nuevo trabajo bajo el brazo: Black gives way to blue, editado el pasado 2009. 

Bandas como The Smiths o más tarde Oasis se declararon en algún momento inflenciados por él. Él es Paul Weller, quien fuera líder de The Jam, uno de los grupos más reconocidos en la era punk de la Inglaterra de los 80. También presenta nuevo trabajo, su recién estrenado Wake up the nation.

Otros nombres del viernes son Gogol Bordello, Coheed & Cambria, Biffy Clyro o Cápsula.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2D37POA11KY]

 

Sábado 10. Faith no More. Banda de culto, fusionan en su propuesta elementos propios del heavy metal, del hip hop, del funk y del rock progresivo. Tras más de 25 años de carrera, siguen en activo, y pese a no haber publicado material nuevo recientemente, sólo escuchar en directo temas como Midlife Crisis o Epic deberían ser motivo suficiente como para asomarse a esta banda originaria de San Francisco.

Manic Street Preachers. De nuevo un grupo que nunca llegó a irse del todo. Con temas tan radiados y recordados como “If you tolerate this then your children will be next” (canción que no por más conocida pierde un ápice de calidad), los de Gales se han caracterizado por letras elaboradas y de carácter social. Aunque admiten haber suavizado un tanto su tono, quizás en sus letras, su último trabajo Journal for plague lovers sigue conservando su sonido propio.
¿Y qué decir de Jeff Tweedy? Su pasada actuación con Wilco en el Primavera Sound fue todo un éxito de crítica, y su apuesta en solitario no es menos interesante. Otro imprescindible.

Y para terminar, más nombres de la noche del sábado: The Maccabees, Band of Skulls o  Jet (no estaban muertos, estaban… por ahí. Pero son rock en estado puro!).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XD1cxSE25ck]

CONCLUSIÓN: Podríamos decir que sí: aún existe el buen rock (y no será la única muestra, como veremos en días sucesivos), y una gran ocasión para ver tanto a apuestas recientes como para revivir grandes momentos pasados o retornos inesperados es sin duda, el BBK Live.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *