Entrevista con Jordi Clapés-Bot: “El silencio me conviene y me convence”

La entrevista que compartimos con vosotros es atípica. No se trata de un grupo de pop, ni de rock, ni de todo lo contrario. Hoy compartimos charla con Jordi Clapés-Bot, que acaba de publicar su primer álbum “Right Sides”, un álbum de música instrumental y atmosférica.

La entrevista que compartimos con vosotros es atípica. No se trata de un grupo de pop, ni de rock, ni de todo lo contrario. Hoy compartimos charla con Jordi Clapés-Bot, que acaba de publicar su primer álbum “Right Sides”, un álbum de música instrumental y atmosférica. ¿Será que en invierno nos es inevitable recogernos en nosotros mismos? En todo caso, una iniciativa más que interesante y original en el panorama musical. Un consejo, dedicadle un poco de tiempo. A ser posible, en soledad y con atención concentrada. Merece la pena.

Tu camino musical ha sido muy variado: estudios interpretativos, musicológicos, música antigua, música clásica… ¿cómo llega el momento de decidirse a hacer un álbum propio?

Nunca me he planteado los estudios como metas definitivas simplemente los he afrontado como una especie de “operación quirúrgica para añadir brazos a mi cuerpo” algo así como un sistema para que las ideas puedan florecer mas fácilmente. He flirteado con todo lo que me ha apetecido sin encasillarme nunca demasiado: clásica, antigua, musicología, diversos instrumentos… pero siempre de forma obsesiva, tratando de ahondar al máximo sabiendo que el interés hacia esto o lo otro no duraría para siempre: es mi suerte y mi perdición. Mi primer EP surge de hacer música pero también como un compendio extraño y borroso de mundos muy dispares: desde Bach hasta Tiersen pasando por Perotin, Brahms o Satie. Aí que el momento me llegó sólo y de una forma muy natural. Supongo que he decidido que ya tengo suficientes brazos extra por el momento.

Pese a provenir de campos formativos tan distintos, “Right Sides” tiene un alto componente de rock y música ambiental. ¿Cuáles son tus referentes en este campo?

Sinceramente no tengo referentes. Cuando era adolescente (y aún) escuchaba Bon Jovi, Dire Straits y poco cosa mas. AC/DC durante alguna época… y ya de mayorcito me enganché irremediablemente a Yann Tiersen. Me siento muy próximo a su forma de ver las cosas y por consiguiente a su música. Es el único que me ha calado. Pero el silencio me conviene y me convence mucho. No sigo a nadie y estoy muy poco enterado de que se hace. No conozco a practicamente a gente de rock o de música ambiental. Para el que compone vivir un poco apartado es básico.

Sorprende que seas tú mismo quien interprete todas las pistas del disco. ¿Qué ventajas o inconvenientes te ha reportado esta elección?

Ventajas muchas. Componer el disco es tocarlo en capas. No requerir a nadie mas es un alivio creativo. Mi música sale precisamente de esta soledad: se crea a través de la exploración íntima de una idea. Trabajo a partir de elementos fijos y construyo a partir de bases muy pequeñas. Nunca hago demos: el resultado final es precisamente el proceso creativo. Creo que lo maravilloso de la música es que nunca pierda cierta espontaneidad: todas mis canciones tienen una base improvisada que se mantiene en el resultado final.

Música instrumental. ¿Una decisión consciente?

Prefiero sugerir cosas mas que imponerlas. La música vocal requiere otra perspectiva. Me gusta que la música construya su propia historia, que con el tiempo genere en el oyente un fondo particular y diferente en cada caso. Quizá por eso se relaciona mi música con una etiqueta tan lejana a mi como es “música ambiental”. Para nada quiero crear ambiente. Unicamente requiero que el oyente participe de la creación dando sentido: se conviente entonces en un actor, no en un espectador.

¿Qué opinas de las creaciones audiovisuales que hemos podido encontrar en la red, basadas en tu música?

Siempre es gratificante que la gente escuche y use tu música para otras cosas. se trata de lo que te decia antes: para mi el oyente no es un simple espectador, puede interactuar con la música hasta el punto de crear una cosa nueva a partir de lo que yo propuse: poemas, imagenes, videos… de momento todo lo que he visto es de muy buen gusto.

¿Qué van a encontrar aquellos que escuchen “Right Sides”?

Van a encontrar música poco agradecida: les requerirá esfuerzo , atención y paciencia. Son temas largos, complejos, con entramados contrapuntísticos y no siempre fáciles de digerir. Parece una mala propaganda pero en el fondo no lo és: es música que da recompensa al esforzado. Los temas se construyen de forma lineal, desarrollando ideas hasta descubrir sus contornos definitivos. Y de aquí el titulo del disco: Right sides es la búsqueda de los lados definitivos de mis “polígonos musicales”; el oyente entra en el proceso creativo, que al final es la obra en si. Parece un tanto rebuscado, pero la música habla por si sola. Mi intención es que, además, encuentren un hilo histórico herencia de los clásicos del s. XX. He notado una cosa asombrosa en mi público: las canciones gustan a pianistas de clásica, a rockeros, a músicos y no músicos. Cada uno encuentra, por el momento, lo que estaba buscando: reminiscencias de Mahler, guitarras distorsionadas, musica de café…

¿Cuáles son tus planes para el futuro más inmediato?

En 2011 me traslado a Berlin, donde daré forma a un segundo disco en el que ya estoy trabajando.  Espero que este listo para el verano que viene.  Además estoy pensando en dar algunos directos con música de Right sides en acústico. Evidentemente contando con una pequeña camarilla de músicos, aunque como decía antes, es dificil trabajar en equipo, así que ya se verá. Todas las novedades, de todas formas, se podrán leer en mi web o en la de mi promotora.

Y por último… ¡el test!

Un tema o pieza que te gustaría haber escrito: La pasión según san Mateo de Bach.

Un lugar para perderse.  Un sotano cargado de trastos antiguos.

Un superhéroe.  A. Fleming

Una película inspiradora: Casablanca

Un sueño por cumplir:  vivir en la Costa Azul.

Podéis escuchar y/o comprar “Right Sides” a su autor en este enlace

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *