Tachenko

“Tras la larguísima gira del año pasado, nos hemos hecho fuertes”

tachenkodefault

Si hay un grupo que esté en boca de todos en los últimos días, ese es Tachenko. Con su recién estrenado álbum, “Os reís porque sois jóvenes” (del que ya os hablamos aquí hace unos días), están immersos en este nuevo capítulo de su carrera. Hablamos del álbum y de más cosas con Sebas Puente (voz y guitarra). Aquí os dejamos lo que nos contó.

  • Hay temas en este disco que tienen un sonido especial y nuevo, como es el caso de “El respland’Or”, mientras otros comparten rasgos con temas anteriores. ¿Cuáles han sido vuestras referencias para el sonido de este álbum?

Más allá de referencias, hemos intentado que las canciones sonasen bien, que las voces destacasen, que los juegos de guitarras se distinguieran sin perder potencia, y que la base rítmica diera contundencia al conjunto. Lo que sí es verdad es que ahora no nos da miedo componer canciones más elaboradas (hemos escuchado mucho, por ejemplo, a The Coral o Richard Hawley, y luego pasamos las sensaciones que nos transmiten por nuestro propio tamiz mental).

  • Nos gusta hacer esta pregunta. Puestos a imaginar, si pudieseis invitar a cualquier músico a colaborar en un álbum de Tachenko, ¿quién podría ser?

Yo se lo diría a Calamaro, que soy muy fan…  Pero se me ocurren miles… (Sergio seguro que te decía a alguien de Teenage Fanclub o de 091, al mismo Richard Hawley, a Brian Wilson, a Ray Davies, a cualquiera de Smiths…). Puestos a soñar: a Leonard Cohen. Y luego está la gente con quien siempre será posible colaborar, gente de quienes somos amigos y fans (La Habitación Roja, Guille de La Casa Azul o Micah. P Hinson, por poner ejemplos).

  • Volviendo al disco, “Os reís porque sois jóvenes”, ¿representa un punto y seguido o un punto y aparte en vuestra carrera?

Decir “punto y aparte” es como olvidar lo anterior, y eso no lo vamos a hacer nunca. Pero sí es cierto que hay una distancia mucho mayor entre este disco y el anterior, que entre todos los anteriores.

  • Algunos han dicho que es vuestro mejor momento como grupo, ¿os sentís una banda más cohesionada, más en forma?

Sí, totalmente. En realidad el anterior disco fue el primero que grabamos los cuatro juntos, como grupo. Y, tras la larguísima gira del pasado año, nos hemos hecho fuertes!

  • “Escapatoria” es vuestro primer single y para él habéis ideado un, como mínimo, curioso videoclip. ¿Qué podéis contarnos acerca de esta historia?

El vídeo lo dejamos en manos de una productora que se llama Crampton, ellos idearon la historia y se encargaron de la realización, la producción, de diseñar el monstruito… En fin, de todo. Nosotros sólo tuvimos que ir a hacer un playback… y a que nos echasen todo ese pringue pegajoso por encima.

  • ¿Seguiréis viajando a bordo de la Bernardina o se ha ganado un descanso? En este sentido, ¿cómo se presenta el panorama de conciertos los próximos meses?

De momento seguimos con la Bernardina, pero si toca alquilar una furgo más grande lo haremos sin problema (de hecho seguramente tendremos que hacerlo, porque llevaremos más personal, más equipo…). Nos dará pena, porque cada uno tenemos ya nuestro sitio adjudicado, tenemos la postura cogida para viajar miles de kilómetros… En fin… El panorama se presenta muy bien, vamos a hacer salas hasta junio, y luego festivales… En nuestro myspace vamos colgando todas las fechas.

  • Y con esta terminamos. Si aún quedase alguien que no conociese a Tachenko, ¿cómo le presentaríais al grupo?

Invitándole a un chupito, para empezar.

Con un click, podéis escuchar su nuevo álbum en Spotify!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *