Entrevista: 16th Solid Spread

En Libertad Sonora, seguimos acercándonos a aquellos grupos que conforman nuestra escena musical más cercana, y a veces más desconocida. En este caso, el grupo que se ha prestado a contestar nuestras preguntas ha sido 16th Solid Spread, una banda anglófona, surgida en Puigcerdà, y que en su sonido combina de manera libre influencias que van desde las melodías oscuras de Placebo o The Cure, hasta los más recientes The Killers o Kaiser Chiefs. Su nombre ha sonado en concursos y festivales cmo el Global Battle of Bands (que ganaron en el año 2006), Emergenza (en 2005), entre otros como el Rivas-Vaciamadrid, Villaba-Atarrabia o Sonorama. También en el extranjero, como el Taubertal Open Air Festival (Alemania) o el London Astoria (Inglaterra). Todo ello ha provocado que en alguna ocasión se les definiera como el Michael Schumacher de los certámenes rock.

¿Queréis saber más? Aquí tenéis lo que nos contaron… 

 

16th Solid Spread en una fotografía promocional
16th Solid Spread en una fotografía promocional

 

  • Siete años de trayectoria, 3 EP’s y 1 LP. ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido? ¿Qué influencias habéis incorporado?  

 La intención siempre ha sido alcanzar un sonido propio que nos defina plenamente y que procuramos perfeccionar día a día. A lo largo de estos años nos hemos dado cuenta de que los múltiples artistas y estilos que han influenciado nuestra música han dado paso a un tipo de composiciones propias que nos definen para bien o para mal. No obstante no somos un grupo que tenga muy clara la dirección a tomar, nos gusta movernos en muchos ámbitos y no cerrar ninguna puerta a nuestras creaciones. Esto supone correr grandes riesgos ya que moverte en distintos ámbitos fácilmente puede llevarte a crear abominaciones insufribles. En cualquier caso no hay duda de que preferimos arriesgar y crear libremente que mantenernos constantemente dentro de los mismos patrones musicales.

  •  Dentro de vuestra ruta de directos, habéis pisado tanto territorio nacional como extranjero. Siendo un grupo con letras en inglés, ¿dónde os sentís más cómodos? ¿Buscáis proyectaros fuera de nuestras fronteras?

 El inglés es un idioma con el que siempre nos hemos sentimos cómodos y que manifiesta plenamente nuestras afinidades musicales. La mayor parte de la música que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida ha sido en este idioma y por tanto no nos hemos planteado en ningún momento desprendernos de él para expresarnos.

En cuanto a expandir nuestro proyecto fuera de nuestras fronteras diría que este fue un deseo inicial del proyecto que poco a poco ha ido cobrando forma tras haber salido al extranjero en unas cuantas ocasiones. Actualmente no es una prioridad esencial dadas las grandes dificultades que hay en ello, aunque no negaremos que nos gustaría que el proyecto tuviese una “cierta” repercusión internacional.  

  • Sixteenth Solid Spread nace en Puigcerdà, Girona. ¿En qué estado se encuentra el ambiente musical de vuestra zona?

Prácticamente no existe escena musical en nuestra región de modo que podemos considerarnos una rareza en este sentido. Aunque la región es idílica y muy propicia para crear con calma, no hay duda de que es un lugar poco propicio para amantes del indie. Por este motivo hemos procurado siempre abrirnos paso en aquellos lugares en los existe una escena acorde a nuestras propuestas aunque a día de hoy la mitad de la banda viva ya en Barcelona.

  • ¿Cuáles son vuestros planes en los próximos meses?

Actualmente estamos acabando de componer los temas que conformarán nuestro segundo larga duración y que ya llevamos algunos meses preparando. Hemos rebajado considerablemente nuestras actuaciones para poder afrontar más cómodamente el proceso de composición de los nuevos temas. Ahora mismo pues, la prioridad es acabar esta tarea de creación y meternos en el estudio tan pronto como sea posible. Posiblemente el nuevo LP verá la luz a principios de 2010, no obstante no descartamos realizar algunas actuaciones antes de finalizar el año.

  •  ¿Qué les diríais a aquellos que aún no conozcan a “16th Solid Spread”?

Simplemente que si les apetece y no conocen al grupo hagan una escucha de los temas y si hay ganas de más, no dejen de asistir a uno de nuestros directos ya que muy posiblemente no les dejará indiferentes.

  •  Un deseo para el futuro.

Que la música independiente de este país cuente con más ayudas, subvenciones y apoyos para que los músicos que crean con tanta ilusión y esperanza, puedan ver recompensados sus esfuerzos y puedan vivir dignamente de aquello que da tanto sentido a sus vidas. Que por desear no sea.

 

SIXTEENTH SOLID SPREAD – KEEP ON THE BEAM

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iwex2a6vXwk]

 

El último CD de Sixteenth Solid Spread está editado por Pupilo Records.

Más info: www.myspace.com/sixteenthsolidspread

                   www.sixteenthsolidspread.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *