Vinodelfin (9 de enero)

Nos faltaba esta faceta. Habíamos oído su disco, habíamos visto su acústico de presentación, habíamos hablado con ellos. Pero aún no habíamos tenido oportunidad de verles presentando este “Seres Únicos” en un formato más eléctrico, más fiel al álbum. Y eso fue lo que los barceloneses Vinodelfin nos brindaron ayer noche, 9 de enero, en la Sala Pop de Santa Coloma. Abrieron su momento con QNMFT“, para seguir con temas como “Ser”, “Donde irán” o “Más que una duda”, además de sus ya podríamos decir clásicos “Habrá salida”, “Caballo Soy” o “Barcos”.

A los que quisimos disfrutar de la magia de este grupo, se nos presentó una ocasión inmejorable. Es excepcional que una ciudad como Santa Coloma cuente con una sala como ésta, con personas que se mojan para intentar darle empuje a la música en directo. Contar con un grupo del nivel de Vinodelfin dejó con la boca abierta a más de uno al verles en la agenda de enero. Y, ciertamente, gran parte del público respondió como era deseable en una ocasión de este tipo: un concierto trabajado, esforzado y difrutado en cada tema por cada uno de los miembros de la banda.

Vinodelfin en la sala Pop. Fotografía: Mario Gómez.

Sin embargo, pequeñas cosas contribuyeron a deslucir la velada. Por ejemplo, un DJ fuera de lugar con la música de ambiente previa al grupo, que se despistó al no darse cuenta de que la banda tenía ya un pie en el escenario, y no les cedió el turno como era de esperar. Por ejemplo, algún exaltado con pancarta que, sí, hizo gracia al principio, pero se hizo absurdamente cansado a fuerza de repetirse una y otra vez. Aunque sin duda, lo que contribuyó definitivamente a enrarecer el ambiente fue la costumbre, que tristemente empieza a darse más de lo deseado, de hablar a voz en grito durante una actuación. Esta muestra de falta de respeto por el trabajo del músico es inexcusable, y desanima tanto al músico como al resto del público.

De cualquier modo, desde Libertad Sonora preferimos quedarnos con dos cosas: la profesionalidad demostrada por el grupo, que supo sobreponerse a estas sensaciones y ofrecernos lo que mejor saben hacer: buena música y poesía, hasta en su puesta en escena. Y también, con  la iniciativa de la sala y su organización, a los que apoyamos en que no cesen en su empeño de llevar a la ciudad la cultura que representa la buena música en directo.

Haz click para ver la galería de imágenes del concierto!

2 thoughts on “Vinodelfin (9 de enero)”

  1. Hola, muy de acuerdo con lo que se comenta en este blog sobre el concierto de Vinodelfin en Santa Coloma, estuve allí con mis amigos. Me gustaría aportar un par de cosas que en el artículo no han querido comentar, imagino por respeto y educación…porque hay cosas que no se pueden dejar pasar.

    1. Los teloneros no estuvieron a la altura, jadeados en todo momento por sus amigos y familiares. Mal sonido, falta de coordinación..De verdad, parecía que no se tomaban nada en serio lo que hacían, que si pancartas que si temazo.. Demasiada improvisación, casi se olvidan de mencionar a Vino cuando se iban… Me llevé una decepción grande.

    2. El DJ? Lamentable. Empezando su sesión antes de que salga el grupo, sin permiso y consentimiento de ellos, la propia gente tuvo que avisarle para que parara aquella cosa o sesión como él decía…No duramos ni cinco minutos al acabar los conciertos. No hace falta q se traiga un autocar con todos sus fans..es mi opinión

    3. Pero aún fue el compartamiento de parte de las personas que ocupaban la sala, hablando sin parar, mientras el grupo cantaba, los del grupo anterior NO PARABAN DE HABLAR !! Donde se ha visto eso?. No fue normal, y la verdad es que acabé muy enfadado con muchos, algunos hasta se sentaron para escuchar mejor. Amigos de los teloneros borraxos no paraban de liarla con bolas de papel, enseñando la pancarta odiosa del temazo..en fin..Ellos de cine, lo demás necesita mejorar..es mi punto de vista solo..No creo que fuera el único que pensara eso..

    Con esto me despido, no podía callarme, porque fue vergonzoso, pero me quedo con todo el positivismo del artículo..Saludos y gracias por el trabajo que haceis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *