El Biggot más teatral

Crónica del concierto de la banda del zaragozano en el Teatre Sagarra de Santa Coloma el pasado 12 de marzo, en el marco del festival Sintonitzza Sagarra.

bigott2_def

El pasado día 12 en Barcelona vivimos el día más lluvioso en lo que llevamos de año. Una lluvia ininterrumpida nos acompañó desde la madrugada hasta ya entrado el domingo. Visto así, que el primer concierto del recién estrenado Sintonitzza Sagarra fuese en una noche como aquella, tuvo incluso su particular encanto. El teatro de Santa Coloma de Gramenet acogía así el primero de tres conciertos que conforman el aperitivo del ya conocido festival Sintonitzza, que tiene lugar en la misma ciudad el primer fin de semana de septiembre.

El encargado de abrir esta particular temporada fue el zaragozano Bigott. En el caso de ser la primera vez en que uno se acerca a él, es posible que se de al inicio una leve sensación de desconcierto. ¿Qué hace este personaje, que no debe andar lejos del metro noventa, con tupida barba y guitarra al hombro? Pues bien, entra al escenario acompañado de su banda habitual formada por cinco músicos de gran calidad, entre ellos el veterano Paco Loco, un productor por el estudio del cual han pasado nombres como Lori Meyers, Manta Ray, Tachenko o Sr. Chinarro.  Y con un acompañamiento impecable, arrancan las letras desde su voz profunda y de timbre redondo. El sonido de la noche fue espectacular, proyectando en la sala la mejor versión tanto de canciones incluidas en su último disco, “This is the beginning of a beautiful friendship”, como de entregas anteriores como “Fin” o “What a lovely today”: She is my man, New York S’Eveille, I’m little retarded, Dead Mum Walking o Sparkle Motion fueron algunos de los muy diversos temas que sonaron a lo largo del concierto, innovando incluso en la establecida costumbre del bis: cerrar una canción a medias para terminarla volviendo a salir al escenario tras los aplausos del personal.

Y es que en efecto, parece que los temas de Bigott cobran dimensión completa al sonar en directo: el particular modo de expresarse del zaragozano, junto con la sintonía interna de la banda que muestra tema tras tema cuánto disfrutan de su puesta en escena y las buenas artes a la hora de hacer sonar sus instrumentos, brillantes en una buena acústica, son de importancia capital. Gracias a ello surgen las atmósferas propias, aliñadas con las letras divertidas e irónicas, y que se dejaron disfrutar en un ambiente tan especial como el del Teatre Sagarra. La única nota oscura de la noche fue el aforo, escaso en contraste con la calidad musical de la noche. Y visto el resultado del concierto, sólo cabe atribuirlo a la espesa lluvia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9qh-tSi4kEY[/youtube]

Haz click aquí para escuchar a Bigott en Spotify!

Recordamos! El próximo concierto de Sintonitzza Sagarra será este sábado 26 de marzo, y estará protagonizado por Maria Rodés y Joan Colomo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *