Sintonitzza 2009

Con el ritmo aún en el cuerpo, volvemos con vosotros para contaros de primera mano algunos de los momentos más destacados de la edición de este año del festival Sintonitzza, del que hace ya unos días os informamos en este mismo espacio. Durante las noches del 4 y 5 de septiembre tuvo lugar en el Parc Europa de Santa Coloma de Gramenet la que ha sido la XVII edición de este festival, que ha contado con artistas destacados del circuito independiente, tanto de Barcelona como del resto del país. En su primera jornada, contamos con las actuaciones de Viva Maestro, Nagassaqui, Extraperlo, Cola Jet Set, Joe Crepúsculo y Delorean; el sábado, con La Quiero Viva, Doctor Experience, Veracruz, Half Foot Outside, Lagartija Nick y Elastic Band. 2 días, 12 bandas. Para vosotros, una selección de momentos para recordar. ¡Que lo disfrutéis!

Capítulo 1: La Presentación – Piti Elvira

El escenario del Auditori preparado para la actuación de Elvira

Previo a la realización del festival, tuvo lugar el 29 de Agosto en l’Auditori de Santa Coloma, el concierto de presentación del festival, que corrió a cargo de Piti Elvira. A diferencia del año anterior, la entrada fue libre. Durante cerca de una hora, Elvira presentó los temas de su último álbum “Pequeños apuntes para canciones de mierda” casi a partes iguales con temas nuevos. Temas que, por cierto, nos dejaron con ganas de más.

Guitarrista de Standstill y batería de It’s Not Not,  a Piti Elvira  aún le queda tiempo para obsequiarnos con esta faceta más personal e intimista, en un concierto que resultó agradable y relajado, con una gran conexión entre público y banda: 3 músicos que con medios  básicos lograron ofrecer un repertorio variado y vivo sobre el escenario. No es arriesgado decir que en directo, los temas del álbum crecen y ganan en intensidad. Pero como nada es perfecto, quizás un par de apuntes: un volumen excesivo, que llegó a aturdir en algunos momentos; y una promoción escasa: poco más de la mitad del ya de por sí reducido Auditori. Promoción a todas luces insuficiente, dado el relieve musical de Elvira en el territorio indie. Y hablando de luces… un tenue azul fue toda la iluminación del evento. Todo un acierto.

Capítulo 2: El Descubrimiento – Half Foot Outside

En la segunda jornada del festival, descubrimos a esta banda navarra, que si había llamado nuestra atención con algunos cortes de su álbum “Heavenly“, en directo fue más que una grata sorpresa. En estos últimos tiempos se han dejado ver por los festivales Absolut Faraday o Contempopránea, e incluso en el más cercano (geográficamente hablando) Let’s Festival.

Half Foot Outside en el escenario Sintonitzza. Foto: Mario Gómez.
Half Foot Outside en el escenario Sintonitzza. Foto: Mario Gómez.

En esta ocasión, durante cerca de una hora, ofrecieron una muestra de su repertorio: un pop-rock directo, sin excesos sino en su punto justo; con temas como “In Pieces“, “Hard Cow Howard“, o la más conocida “Driveways“. Un sonido compacto y unas voces claras fueron dos de las características que nos han hecho decantarnos por ellos como el descubrimiento del Sintonitzza. Seguiremos su pista.

Si quieres ver la galería completa de fotografías del concierto, sigue el enlace!

Capítulo 3: La entrevista – Joan (Cola Jet Set)

Cuando pensamos en un personaje destacado del Sintonitzza, hubo muchas opciones: artistas, miembros de la organización… Tras pensarlo un rato, nos decantamos finalmente  con aquél que ha sido imagen del festival tanto en su cartel como en su divertido vídeo promocional, siendo a su vez miembro de una de las bandas invitadas. Estamos hablando de Joan, karateka surrealista y batería de Cola Jet Set, prometedor grupo de pop que actuó en la primera jornada del festival. Estuvieron presentando su último disco “Guitarras y Tambores” editado por Elefant Records. En nuestro asalto, preguntamos a Joan sobre el concierto, sobre el festival, y sobre los próximos proyectos de la banda. Éstos incluyen la grabación de un par de temas… ¡en inglés! ¿Queréis saber cuáles? Aquí tenéis, ¡información de primerísima mano!

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Y1K-qDfZaEc] 

Capítulo 4: Los más esperados – Lagartija Nick

Los más veteranos y los más esperados. Y es que parece que Granada tenga algo que hace que de su tierra broten grupos tan interesantes como Los Planetas  o Lori Meyers. Lagartija Nick llegaron al Sintonitzza dispuestos a ofrecernos un directo contundente, en el que se incluyeron temas de álbumes como su reciente “Las marcas de mi larga duración” (2009) o  “El Shock de Leia” (2007),  editados ambos por Everlasting/RFTOS. 

La noche se abrió con  “De Par en Par“, y la banda no dio ni un segundo de tregua al que fue el público más numeroso en esta segunda jornada. Los granadinos consiguieron, sin duda, enganchar a sus seguidores y convencer a aquellos que aún no los habían visto en directo. Un sonido potente y claro a la vez dio el toque de gracia a una actuación completa, con unos Lagartija llenos de energía. En definitiva, demostraron porqué siguen en la brecha.

Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, en Sintonitzza. Foto: Mario Gómez.
Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, en Sintonitzza. Foto: Mario Gómez.

Si quieres ver la galería completa de fotos del concierto, sigue el enlace!

Y despedida… No querríamos cerrar este minirreportaje sin dar las gracias a la organización del festival, que ha conseguido un año más realizar un gran trabajo trayendo a todas estas bandas, y regalándonos dos noches llenas de buena música y buen ambiente. Igualmente, gracias también a ellos por facilitar nuestra labor en todo momento, y a Joan y a todas las bandas participantes, por hacer de ésta una edición especial del Sintonitzza Festival. Muchas gracias, y ¡hasta la próxima edición! 

1 thought on “Sintonitzza 2009”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *