Raydibaum + Sweater + Vetusta Morla (25 de Abril)

Ya lo anunciábamos aquí. A partir de las 21, y en el contexto de las Festes de Primavera de L’Hospitalet, se celebraba el concierto que clausuraba els Concerts al Carrer de esta edición 2009. Los nombres en cartel: Raydibaum, Sweater y encabezando, Vetusta Morla. Con los antecedentes de estos grupos, la noche pintaba más que bien.

Sweater en un momento de la actuación ofrecida en LHospitalet (Foto: Mario Gómez)
Sweater en un momento de la actuación ofrecida en L'Hospitalet (Foto: Mario Gómez)

Abrió el concierto el grupo catalán Raydibaum, quizás la banda más cercana al rock de la velada (con todas las reservas que implica la cuestión de las etiquetas). Estuvieron presentando su disco “Manual del Gènere Catastròfic“, editado por RGB Suports. El público apenas empezaba a llegar al recinto, pero de cualquier modo, fueron capaces de ofrecer un concierto enérgico y más que correcto, con temas como “Maleeixo el temps“.

Con cierto retraso y cada vez más público congregado, tras una breve pausa en la que los cambios se efectuaron de manera ágil, aparecieron en escena los barceloneses Sweater. Desde Libertad Sonora no nos cansaremos de destacar la calidad que tiene este grupo, del que ya os hablamos en un post de presentación (click aquí para desmemoriados). En esta ocasión, gracias a la gran labor de los técnicos, la actuación del grupo fue de gran nivel. Los temas de su largo “Plan Magistral” llenaron el recinto, e hicieron que muchos de los que iban apareciendo en busca de los madrileños Vetusta, acabaran sacudiéndose al ritmo de por ejemplo, “Las chicas de la tele“. Tal como ellos mismos comentaron, tras seis meses de ir arriba y abajo, fue una gran noche para Sweater. Desde aquí, nuestra enhorabuena. Los seguiremos de cerca.

Y por fin, tras estos entrantes tan bien preparados, el plato fuerte de la noche: los madrileños Vetusta Morla, que desde las primeras notas de “Año Nuevo”, consiguieron impregnar de magia y delirio la noche de L’Hospitalet. El público se dejó llevar desde el principio por el ambiente del concierto, coreando las letras de los temas procedentes de su álbum debut “Un día en el mundo” (que ha cosechado ya varios y merecidos premios entre la crítica especializada).  Se sucedieron los momentos más melancólicos con los más animados, saltos con abrazos entre los asistentes. Tras una primera parte fluida, un acústico “Solos” llegó hasta el último rincón, poniéndole a más de uno la carne de gallina. Y llegó la traca final: Sálvese quien pueda y un Saharabbey Road que se convirtió en todo un ejercicio de casi “hermandad” entre el público y la banda.  Y es que Vetusta Morla es una banda completa. Seis componentes que se presentan tal cual: la voz personal y directa de Pucho, con el acompañamiento justo de la banda, y el rol preciso de las percusiones, nos ofrecieron un rato intenso lleno de buena música.

¿La anécdota? Ayer fue el cumpleaños de Pucho. Y recibió su tarta, y su canción de cumpleaños feliz. Como debe ser.
Los madrileños Vetusta Morla, cerrando el concierto en LHospitalet (Foto: Mario Gómez)
Los madrileños Vetusta Morla, cerrando el concierto en L'Hospitalet (Foto: Mario Gómez)

3 thoughts on “Raydibaum + Sweater + Vetusta Morla (25 de Abril)”

  1. Genial, supremos. Un placer poder escuchar música tan bien hecha, y disfrutando de un sonido limpio y claro. Grandes momentos de “piel de gallina” y de euforia. Gracias y Felicidades!

  2. Si realmente el momento fué la mitad de poético de lo que tú describes, me entran más ganas si cabe de ver a Vetusta en directo. No soy muy apasionado de los directos siendo sincero, prefiero (Aún siendo más “falso”) el sonido cuidado de una grabación bien mezclada de estudio. Pero por lo poco que he visto de estos tipos en directo, solo puedo callar y rezar hasta que vengan a mi zona. Y eso hasta ahora solo lo han conseguido Mike Oldfield, y Los Planetas (Los magnánimos planetas plagiadores del noise británico de aquél “Pop”, no los planetas crecidos de “unidad” o “corrientes”, ni los recientes del sonido sureño) Desde luego, Vetusta han sido para mi la graaaaan sorpresa, y más que satisfactoria.

    Por otro lado, quería darte ánimos con el blog, lo estás cuidando mucho, y espero que pronto tengas la merecida recompensa por ello, que seguro la tendrás. Te diré la verdad, he dado con el blog por casualidad buscando imágenes, y cuando he visto de reojo en el encabezado: “Libertad sonora” me he dicho de leer algo, solo para confirmar que serías otra estupida persona más, agarrada firmemente al rock como verdad absoluta, despreciando el resto de estilos como inferior, y así reafirmarme (Aún más) en mi posición, de que la totalidad del mundo es idiota. Pero, no ha sido así… (Me fustigaré por prejuzgar, lo prometo!!! Argggghhh!)

    Es toooodo un orgasmazo (jorl!) para mí, conocer a otra de esas pocas (MUY POCAS!) personas, que no se conforma con escuchar un solo estilo y ahogarse en el grupo social que esta conlleve, que bucea entre sonidos tanto del ártico, como del antártico. El que se pueda disfrutar de la música, y solo de la música en sí, es para mi, una virtud que agradezco cada día. Si, yo también soy de esos que después de tocar Jupiter de Bach con mi clarinete, se empapa etilicamente de extremoduro mientras se rie recordando algunos buenos versos del rapero Zatu, para luego moverse “caderílmente” con clásicos gospel de Motown, y acaba cenando a golpe de bombo y caja de hardstyle xD (Quizás mi caso es un tanto extremista ^^u Pero que una melodía te llegue, no es algo evitable ni planeable a no ser que así lo dispongas mediante autoengaño, y eso es algo que no haré jamás!)

    Te “faveo” para ir echando vistazos a menudo ;]
    Y perdona por la extensión!! Jajajaja Un saludo y ánimo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *