Manos de Topo + Love of Lesbian (10 de Julio)

Hace justo una semana teníamos oportunidad de ver el directo de tres bandas destacadas de nuestro panorama: Manos de Topo, Love of Lesbian y Mendetz. ¿El escenario? La playa del Prat de Llobregat. Nos limitaremos en estas líneas a comentar la actuación de los dos primeros, dado que no podríamos ofrecer una visión completa de la actuación de Mendetz. Pero empecemos por el principio.

Manos de Topo en el Prat (Foto: Mario Gómez)
Manos de Topo en el Prat (Foto: Mario Gómez)

Cerca de las once de la noche, asoman al escenario Manos de Topo. Aún quedan algunos niños haciendo castillos ante el escenario. No tardan en desaparecer, fruto quizás de alguna orden prudente de algún adulto cercano… El grupo no dejó indiferente: los fans reclutados con su anterior trabajo “Ortopedias Bonitas” respondieron de manera entregada a la banda, coreando sus histriónicas letras, especialmente en aquellos que ya podemos considerar hits, como “El Cartero” o “Es Feo“. Hubo algo en común entre el público, fueran o no seguidores: las sonrisas que suscita su humor más que negro, su descaro, presente en decisiones como empezar con un a capella de “Smooth Criminal” (Annie, are you ok?), incorporar una versión (siempre lastimera) de Without You o tocar aquel tema que siempre se prometen no volver a tocar: Bailar Pegados. Manos de Topo: geniales y ocurrentes, hicieron pasar un buen rato y nos hicieron dudar de la afirmación que titula su segundo álbum: ¿”El primero era mejor“?

Entra en escena Love of Lesbian. No es la primera vez que comentamos un directo suyo en este espacio: lo hicimos con su actuación en el Let’s Festival de l’Hospitalet y con la presentación de su álbum en la sala Apolo. En esta ocasión, volvieron a regalarnos cortes de sus últimos tres álbumes: Maniobras de Escapismo, Cuentos chinos… y 1999. “Allí donde solíamos gritar” fue el tema que abrió su actuación. Vivido desde las primeras filas, el concierto se desarrolló de manera intensa, sin dar lugar al descanso entre el público. Grupos de seguidores no dejaron de gritar consignas propias, incluso en los momentos más inoportunos…

Santi y Joanra en un momento de la actuación de Love of Lesbian (Foto: Mario Gómez)
Santi y Joanra en un momento de la actuación de Love of Lesbian (Foto: Mario Gómez)

¿Una anécdota? La presencia de una figura de cartón tamaño natural, que para no hacer publicidad diremos que pertenecía a una conocida cantante imagen de una conocida cadena de supermercados. Ésta consiguió que Santi dejara un verso a medias, dándose la vuelta precipitadamente en un súbito ataque de risa. Y es que no era para menos. Ante la insistencia de los portadores de la efigie, y viendo que aquello iba a ser un no parar de insistir durante todo el concierto, la banda decidió subirla al escenario antes de iniciar la parte central del concierto, con canciones más trascendentes o duras como 1999. Buena elección. 

No me extenderé comentando aspectos técnicos (propios de un concierto al aire libre) ni de ritmo del directo (con un buen funcionamiento más que comprobado, en la sucesión de partes más tranquilas, más serias, para terminar con los grandes éxitos y el desmelene final, de la mano esta vez de “Mon Petit Cabroin“), ni de sus disfraces, ni de tantas otras cosas. Me permitiréis que finalice esta crónica con un apunte más personal, expresando la sensación que igual muchos compartiréis, de sentirme afortunada de disfrutar de una manera tan intensa de las canciones de este grupo, de su cercanía y del conjunto de cosas que hacen de ellos los creadores de la banda sonora de muchos momentos de mi vida. Gracias, Love of Lesbian.

PD: Agradecemos de nuevo su labor a Mario Gómez, responsable de las fotos de la noche. Aquí os enlazamos a la galería completa… Como siempre, un placer :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *