manel (11 de mayo)

“¿Sillas?” Ésa fue la primera pregunta que pasó por la mente de muchos de los que ayer se acercaron al concierto que Manel ofrecieron en Badalona. En un lugar de por sí no muy grande, como es la plaza Font i Cussó, situar varias filas de sillas frente al escenario no fue una idea demasiado inspirada. ¿Porqué? De entrada, limitaba el acceso a un sonido ideal a las pocas personas que pudieran ocuparlas, quedando el resto en pie a los laterales, donde el sonido que se recibe no es más que una visión “parcial” del asunto y en ocasiones había que susurrar para no hablar por encima de la música. Por otra parte, predispuso a una escucha más pasiva, a crear un ambiente de falsa formalidad: el movimiento del público estaba más que limitado, aunque poco a poco, este estatismo fue rompiéndose: primero con pequeños murmullos que seguían las letras, más tarde con menos timidez, coreando temas como “Al Mar!”, uno de los más animados de la noche.

De cualquier modo, la banda ofreció un buen directo, donde demostró su saber hacer y su calidad musical, repasando el repertorio de temas incluidos en su disco “Els millors professors europeus“, además de su versión de “La gent normal” (“Common People, de Pulp). Cabe destacar también la capacidad de Guillem Gisbert de acercarse al público (que ayer fue bastante heterogéneo) conduciendo el evento con sus historias irónicas y divertidas, enlazándolas con sus canciones; canciones que por otra parte, en directo adquieren una dimensión diferente, ya sea por cambios de aire (como la inicial “Nit freda per ser abril“) o por su intensidad emocional (“Captatio Benevolentiae“). Incluso decidieron abrir el escenario y el micrófono a aquel que quisiera (o pudiera) acercarse a cantar su propia estrofa en “Corrandes de la parella estable“, que se alargó hasta lo inimaginable. 

En definitiva, pese a no ser la ubicación ni el planteamiento ideal para este concierto, Manel dejó claras las razones de su creciente popularidad como banda. Y es que… ¿a quién sino podría ocurrírsele cerrar un concierto con la versión catalana de “La Tortura” de Shakira y Alejandro Sanz? Imprescindibles.

Siempre originales e inteligentes, Manel
Siempre originales e inteligentes, Manel

La próxima cita gratuita del grupo será el próximo 29 de Mayo, dentro dels “Divendres al Jardinet”, en el Casal Cultural de Mollet del Vallés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *