Los Guapos: Los Guapos también lloran… pero poco

Todavía no habíamos hablado de ellos. Y lo merecían: conocer a Los Guapos es engancharte a ellos. A su buen pop, a su descaro, a su claridad, a su morro. Y es por eso que hoy dedicamos este espacio a su primer trabajo, publicado el pasado año 2008, y “Los Guapos también lloran… pero poco“. Hay que poner atención al título de su primer tema, una introducción a lo que vendrá en las 11 pistas siguientes: llegan los Guapos y no tienes nada que hacer.

Foto promocional de los madrileños más guapos
Foto promocional de los madrileños más guapos

A lo largo del álbum, la banda se mueve en diferentes registros, desde temas abiertos y directos como “No quiero” o “El Mojo“, a otros más personales como “Qué más te da“, una balada con reminiscencias sesenteras, en sus armonías, en sus arreglos. Y es que, si hubiera que definir el sonido de esta banda, no tendríamos más remedio que remitirnos a aquellas que ellos mismos reconocen son sus principales influencias: pop español de los años 60, destacando a  Los Brincos, y como figura modelo a Juan Pardo. Sin ir más lejos, se declaran creadores, entre risas, del juanpardismo, especie de corriente en homenaje al cantante, que refleja, más que un estilo musical, un modo de vida. De cualquier modo, es posible detectar también aires beatlelianos, de la movida o del punk de Los Ramones, todo ello empaquetado con buen gusto por el productor Javier Limón. Todo un lujo.

Volviendo a los conceptos “guapos” como el mencionado juanpardismo o el mojo, para entender tanto éstos como su particular visión del panorama musical de nuestro país (“El rock de Madrid“), nada mejor que hacer una escucha atenta de su álbum, y si es posible, escaparse a verles sobre un escenario.  Y es que Los Guapos en directo se descubren como lo que son: una banda honesta, de calidad y con un gran sentido del humor.

Las propinas de hoy son varias: un enlace a una entrevista que tuve oportunidad de realizar para la revista Panymusica (DEP), donde podréis conocer al grupo un poco más en profundidad; un vídeo de su tema más conocido, “La Disco” (cuidado, el estribillo engancha) y una novedad que iremos incorporando siempre que sea posible a nuestras entradas, un link a la lista de reproducción de su álbum en Spotify, para que podáis disfrutar de lo más importante de todo: la música.

 

  • Entrevista a “Los Guapos” por María Montes, para Panymusica (Marzo 2009): ¡clica aquí!

 

  • La Disco“, primer single del álbum Los Guapos también lloran… pero poco”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NP9kNvOjxug]

1 thought on “Los Guapos: Los Guapos también lloran… pero poco”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *