Iron & Wine: Kiss each other clean

Folk, pop y funky se encuentran en “Kiss each other clean”, el último trabajo de Iron & Wine, que ponemos bajo la lupa de LibertadSonora.

iron_and_winedefault

El invierno también puede ser un buen tiempo para escuchar a música de autor. Cierto es que muchas veces quizás nos apetece más algo de música densa y urbana para lidiar con estos fríos, aunque tampoco está de más un poco de introspección. Y es ahí donde entra esta cuarta entrega de Iron & Wine, o lo que es lo mismo, el proyecto del estadounidense Sam Beam. Bajo el título Kiss each other clean, presenta un conjunto de temas que trascienden la barrera del folk de cantautor, y se adentran en terrenos como el pop e incluso el funky. Las influencias en la música de Iron & Wine son palpables. Son ideas con sabor añejo pero con un sonido plenamente actual. ¿Referencias? Simon & Garfunkel o Neil Young están presentes casi a perpetuidad, aunque, ¿somos los únicos a los que la voz timbrada de Beam les recuerda en ocasiones al más suave Michael Jackson?

Repasando más concretamente los temas que componen este nuevo álbum, podríamos su inicio melódico con Walking far from home, tema que se desarrolla a lo largo de sus casi cinco minutos de duración de manera creciente, añadiendo base rítmica, coros y arreglos que lo dotan de una intensidad particular. Con Me & Lazarus nos sigue mostrando el camino abierto a estilos distintos que se intuía en el primer corte, volviendo a aires más clásicos con Three by the river. De ahí en adelante se sucede el juego e intercambio de estilos, Big burned hand, o Your fake name is enough for me, que cierra el álbum, son prueba de ello.

En definitiva, parece claro que quedan lejos los días de arreglos, podríamos decir, minimalistas, de sus primeros tiempos, ya que, si bien los últimos trabajos de Iron & Wine ya contaban con el respaldo de una banda y un sonido más producido, este Kiss each other clean va más allá, proponiendo casi una fusión de estilos enmarcada en un estilo propio ineludible. Y es que en invierno siempre va bien recordar la primavera.

Escucha Kiss each other clean en Spotify!

2 thoughts on “Iron & Wine: Kiss each other clean”

    1. ¡Saludos!
      Gracias por la corrección, ya hemos arreglado el desliz numérico en la reseña. Y gracias también por la info extra. ¡Nos leemos! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *