Imelda May: Mayhem

Y de una gran voz femenina saltamos a otra, aunque en este caso en un género distinto. Dedicamos nuestra entrada de hoy al nuevo álbum de la revelación irlandesa Imelda May, que con su rockabilly actualizado consiguió con “Love Tattoo” (su álbum de debut publicado en 2008) llamar la atención de medio mundo, a juzgar por sus apariciones públicas en los medios y su presencia en gran número de festivales.

Como siempre en estos casos en que la primera entrega es tan destacada, el propio artista lo tiene difícil para superarse a sí mismo, puesto que las expectativas son muy altas. “Mayhem”, que así se llama lo nuevo de May, llega además, por sorpresa: su lanzamiento no se esperaba hasta mediados de este mes y justamente lo hemos descubierto en Spotify! Así pues, desde Libertad Sonora nos disponemos a exprimirlo en palabras.

El single “Psycho”, disponible desde antes de verano, nos daba ya alguna pista: si en “Love Tattoo” encontrábamos prácticamente la reproducción de uno de sus directos (aunque con la frialdad propia de las grabaciones de estudio), en su nuevo álbum la cosa cambia. Estamos ante un trabajo más producido: la base instrumental aumenta en varios de los temas con la incorporación de sección de viento, alguna que otra cuerda y otros instrumentos tales como el ukelele; además de múltiples planos de Imelda, en coros al más puro estilo fifties.

Por lo que a los temas incluidos respecta, llama la atención “Pulling the Rug“, el primer corte del álbum, hecho a imagen y semejanza del gran “Johnny got a boom boom” de su anterior trabajo, pero como suele pasar cuando se busca repetir un éxito, uno acaba prefiriendo la versión original. A parte de esta anécdota que cabría calificar incluso como desliz, ha incorporado bastantes de los temas que ya solían aparecer en sus directos, como “All for you”, “Proud and humble” o su versión del ya clásico de los ochenta “Tainted Love”. ¿El resto? Canciones más melancólicas como “Too sad to cry”, más folkies, como “Kentish Town Waltz” y otras con vocación de single, como el ya mencionado “Psycho” o el que le da título al álbum, “Mayhem”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=X_NkJwFucnM]

En definitiva, un trabajo quizás más irregular en ritmo interno que su primer álbum, pero que sigue mostrando, aunque con un sonido más depurado, el gran potencial que tienen tanto la irlandesa como su banda; la cual por otra parte resulta imprescindible. Seguimos esperando su próximo paso por Barcelona: ahí, sin adornos, es donde podremos de nuevo disfrutar de la calidad y entrega del proyecto de Imelda May.

Puedes escuchar Mayhem en Spotify!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *