Ben Ottewell y “Shapes and Shadows”

“Shapes and Shadows” es el primer trabajo en solitario de Ben Ottewell, una de las voces de la banda inglesa Gomez. Música de autor para noches invernales.

Lo que es nosotros, descubrimos a Gomez a través de uno de los temas habituales de la emisora iCat FM, See the world. Un tema que sonaba fresco y abierto, y que se incluía en su álbum How we operate, del año 2004. Pese a no haber sido nunca un grupo de masas en nuestros lares, en su Inglaterra de origen cuentan con un gran reconocimiento, tanto con el posicionamiento de sus temas en las listas de ventas, como con la obtención del premio Mercury en 1998.

Y de vuelta a 2011, una de las voces de Gomez, presenta disco en solitario. Es Ben Ottewell, precisamente la voz que oíamos en aquel See the world. Su particular timbre no dejó indiferente tampoco en su etapa dentro de la banda, con afirmaciones como la aparecida en la revista Rolling Stone:

“El arma no tan secreta de Gomez es Ben Ottewell. Su voz profunda y ronca es escalofriante … más propia de un músico de blues de otro mundo que de un británico con cara de niño.”

También la revista GQ…

“La voz Ottewell no es de este mundo. Es un barítono profundo, reverente, el tipo de voz que estremece.”

Ben Ottewell ‘Lightbulbs’ by Eat Sleep Records

Ciertamente, la voz de Ben Ottewell no deja indiferente y tiene un punto peculiar que engancha. Su recién estrenado disco en solitario  tiene por título “Shapes and Shadows” y, si bien es un álbum, en general, de corte acústico, ello no implica que estemos ante un trabajo lento y aburrido. Temas como Chicago, cuentan con una base rítmica más que interesante y de sonido claro, que construye temas contrastantes: tanto encontramos los clásicos punteos de acústica como alguna guitarra distorsionada y ritmos más propios del rock y el pop (No obstacles). Igualmente, merece la pena remarcar el buen gusto que supone el uso de la sección de cuerdas en temas como Blackbird.

Pero no nos llevemos a engaño. En todo momento estamos ante un disco de autor, e incluso la imagen de su portada, un paisaje seco e invernal, lo refuerza. Así, probablemente sea esta una buena recomendación para los tiempos que corren, fríos no solo por causa del clima.

Escucha “Shapes and Shadows” en Spotify!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *