1999 – Love of Lesbian

El último trabajo de los lesbianos: 1999
El último trabajo de los lesbianos: 1999

 

1999 no es un disco fácil. No se trata simplemente de un puñado de canciones, más o menos ordenadas, con más o menos calidad. Se ha dado en presentar como la tercera entrega de los trabajos en español de la banda, siguiendo la estela marcada por “Maniobras de escapismo” y “Cuentos Chinos para niños del Japón”. Pese a lo difícil del reto, he de decir que no creo en la trilogía. En mi opinión, con este disco Love of Lesbian han dado un paso más allá para ofrecernos un trabajo redondo, con diferentes perspectivas que uno solo es capaz de descubrir después de varias escuchas.

Un hilo argumental de fondo da unidad al conjunto, hilo que podría ser visto como una catarsis personal del vocalista, Santi Balmes, que se retrata en cada uno de los temas del disco. Este se abre con una de las mejores perlas del álbum, Allí donde solíamos gritar, un punto en el presente que echa la vista atrás para dar comienzo al recorrido por aquel año 1999. Tras este, con Club de fans de John Boy, Love of Lesbian traza el viaje desde la extroversión al conflicto (Cuestiones de familia), pasando por la ironía de Algunas plantas o la metáfora del Amante Guisante, tan divertida como cruel; para acabar desquitándose de todo con Miau, o dejando un hueco a la esperanza con Voy a romper las ventanas, cierre introspectivo, de nuevo desde el momento presente. De cualquier manera, destacar temas individuales es prácticamente imposible, dado que, con sus subidas y bajadas, uno acaba por entender 1999 como un todo de experiencias indisolubles unas de otras.

No creo descabellado decir que nos encontramos ante el mejor de los discos publicados por los barceloneses hasta el momento. El sonido y la producción de Ricky Falkner son impecables, así como también la imagen promocional y la presentación del disco. Santi y los suyos han conseguido dar nueva vida a experiencias propias, convirtiéndolas en canciones que seguro pasarán a articular y poner banda sonora a nuevas experiencias de aquellos que las escuchen con un mínimo de atención. ¡Gracias, lesbianos! 

1999 fue publicado por Music Bus el pasado 24 de Marzo.

2 thoughts on “1999 – Love of Lesbian”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *