El Top 5 de Libertad Sonora!

Volvemos en este último día del año para cerrarlo con nuestra propia lista de lo más destacado de la música de este 2009. ¿Porqué? Porque cuando dos de las revistas musicales independientes más importantes del país coinciden exactamente en los mejores discos del año, algo no nos cuadra. Sobretodo cuando en esas listas se omiten de manera flagrante otros títulos, más que destacables. Quizás sea cuestión de criterios; en todo caso, queremos aportar nuestra propia visión del asunto. Los que nos leéis habitualmente, conocéis nuestro gusto por la música bien hecha, que encierra calidad y trabajo, sea cual sea su circuito de distribución. Así que, tras esta breve “declaración de principios”, os presentamos nuestro propio TOP 5. El TOP 5 de Libertad Sonora.

Mejores Lanzamientos Nacionales:

5. L.A. – Heavenly Hell (Universal Music): Acaba de llegar, pero no es ningún novato. Y su primer trabajo lo demuestra. Tras tres años de proceso, en este 2009 aparece Heavenly Hell, un disco con una producción impecable y un dinamismo interno más que conseguido. Su single “Hands” u otros cortes como “Perfect Combination” o “Elizabeth”, son pequeños bombones a degustar, que combinan de manera equilibrada melodías trabajadas y bases enérgicas en su punto justo. Muy a tener en cuenta. 

Escucha el álbum completo en Spotify!

4. Quique González – Daiquiri Blues (Sony Music): Porque Quique sigue ahí. Porque en este trabajo sigue condensando, en su habitual tranquilidad y saber hacer, rasgos del mejor Sabina o el toque canalla del rock de Madrid, con un sonido limpio y clásico. Precisamente por ello, y por su capacidad de mantenerse en su estilo apelando directamente a las emociones, Quique aparece en nuestra lista. Un cocktail musical para disfrutar en momentos de calma.

Escucha el álbum completo en Spotify!

3. Sidonie – El Incendio (Sony Music): Hemos hablado de ellos largo y tendido durante este año, y es que los chicos de Barcelona no han parado desde que recién estrenado el verano, lanzaron su último álbum “El incendio”. En él, además de un single de lanzamiento enérgico y pegadizo como pocos, se adentran en un pop con letras más directas que a las que nos tenían acostumbrados; como ellos mismos lo han definido, un disco dedicado por entero al amor. En él, cada una de las canciones es una experiencia, un momento, que oscilan entre el pop más preciosista e íntimo, al rock más clásico. Una más que merecida medalla de bronce.

Escucha el álbum completo en Spotify!

2. Vinodelfín – Seres Únicos (EditArte): El proceso de distribución de este álbum viene siendo bastante accidentado. Tras la falta de entendimiento con Warner, el periplo de este grupo sigue aún dando que hablar. De cualquier modo, lo que sí daría para muchas y muchas líneas es la calidad indiscutible que tiene este último trabajo. Más perfilado que el anterior, representa una alternativa, una opción propia y original, marcada sobretodo por la voz y las letras de su cantante, Marcos Andrés. De un lirismo inacabable, y con unos arreglos distintos y elegantes, Vinodelfín merecen con este trabajo toda la atención posible. Y si aún necesitáis más pruebas, su directo es la definitiva. Impecables.

Entra en su MySpace!

 

1. 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) – Love of Lesbian (Warner Music): Porque han sabido crecer. Porque lo merecen. Porque crear un disco redondo como este 1999 no se hace todos los días. Los chicos de Santi Balmes lo han hecho y de manera más que sobresaliente. Con una buena producción a las espaldas, su 1999 pasa a ser un referente con temas como “Segundo Asalto” (con un recién estrenado videoclip), con la energía de otros como “Algunas Plantas” o la ternura implícita de “2009. Voy a romper las ventanas”. Porque tener cada vez más seguidores no les desmerece, al contrario. Así que, sin tapujos, para ellos va el número uno de nuestro TOP 5.

Escucha el álbum completo en Spotify!

Mejores Lanzamientos Internacionales

5. Rammstein – Liebe ist für alle da: La magia de Rammstein consiste en volver una y otra vez con su misma fórmula, y seguir acertando. Tras un descafeinado Rosenrot, editado hace varios años, reaparecen con este, de nuevo polémico, Liebe ist für alle da, con temas como “Wiener Blut”, que trata el caso del llamado “Monstruo de Amsteten”, o “Ich tu dir weh”, de temática sadomasoquista. Sus ya clásicos riffs pesados y cuadriculados, aumentan la potencia de los alemanes, que proporcionan nuevos himnos a sus seguidores, tales como el corte que abre el álbum, “Rammlied”. Una buena dosis de metal pesado y contundente que no pierde su eficacia.

Entra en su MySpace!

4. Wilco – Wilco (The Album), (Nonesuch Records): Los americanos Wilco, pese a su cambiante formación en estos 14 años de trayectoria, han conseguido mantener su lugar en el mundo del rock, viendo en los últimos años acrecentada su popularidad por nuestras tierras. En este 2009, ha llegado el álbum homónimo, que la crítica da como uno de los más destacados de sus últimos años. De influencias diversas, pero sin perder su toque personal, Jeff Tweedy y los suyos presentan un pulido álbum con temas destacables, como “Deeper Down” o “You never know”, con un toque Lennon indudable. Ese toque retro siempre necesario en estos tiempos modernos.

Escucha el álbum completo en Spotify!

3. Arctic Monkeys – Humbug (Domino Recording Co): Rock sin más. Arctic Monkeys presentaron su último álbum, Humbug, con “Crying Lightning” como carta de presentación. Temas concisos, directos y de sonido crudo, que hacen de este tercer álbum de los ingleses una de las apuestas destacadas de este año. ¿Qué tendrá Inglaterra que acaba enganchándonos tanto? Medalla de bronce para los de Sheffield.

Escucha el álbum completo en Spotify!

2. Metric – Fantasies (Metric Music International): La apuesta de Emily Haines sigue en la brecha. Con un pop electrónico y muy personal, los canadienses Metric volvieron al ataque este año con Fantasies, con un lanzamiento sincrónico en los medios virtuales y en el mercado discográfico. Como comentamos en su momento, el álbum cuenta con temas como “Gimme Sympathy”, un auténtico rompepistas, al lado de otros como “Sick Muse” o “Collect Call”, de ritmo y producción elaborados. Un estilo personal y creativo, que merece nuestra medalla de plata.

Escucha el álbum completo en Spotify!

1. White Lies – To Lose My Life (Polydor): Este 2009 aterrizaba en España un debut sorprendente: el de la banda inglesa “White Lies”, un álbum titulado “To lose my life”. Desde el primer hasta el último corte del álbum, un pop oscuro se desliza por títulos como “Death”, uno de sus primeros singles en Inglaterra, “To Lose my Life”, con un estribillo inmejorable y un final “in crescendo”, o “Farewell to the Fairground”, que no deja de sorprender por más escuchas que le hagamos. Sus influencias son diversas, pero de nuevo nos remiten a décadas pasadas, con bandas como Talking Heads o Joy Division. Imprescindibles.

Escucha el álbum completo en Spotify!

1 thought on “El Top 5 de Libertad Sonora!”

  1. Pingback: Libertad Sonora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *